Matzkin inauguró el año Legislativo y anticipó un número importante de obras para este 2021

Matzkin inauguró el año Legislativo y anticipó un número importante de obras para este 2021

El Intendente Municipal del Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Berterret, dejó inaugurado ayer el Año Legislativo en curso en una Sesión Especial presencial que se llevó a cabo en las nuevas instalaciones ubicadas en Casa de Cultura, sobre calle Alem frente a la Plaza Central. Los medios de prensa local hicieron la respectiva cobertura, mientras que el público (que no estuvo permitido su acceso al lugar) pudo seguir el evento por las redes sociales. Se cumplieron los protocolos vigentes.

"Uno toma decisiones y utiliza las herramientas que tiene. Siempre se hizo con la mejor predisposición para el cuidado de la salud de la gente"-mencionó Matzkin, sobre las primeras medidas del Covid y agregó que las medidas de restricción afectaron la situación económica de la comunidad, y las familias que debieron ser asistidas por el área social de la comuna pasaron de aprox. 800 a más de 2.000.

"A eso hay que agregarle el trabajo del resto de las instituciones que dieron una mano en esta etapa durísima, cuando mucha gente que se ganaba el sustento día a día no podía salir a trabajar. También muchas empresas hicieron donaciones y gran parte de las puertas que golpeamos se abrieron para colaborar con estas personas. Estas cosas deben enorgullecernos y hay que resaltarlas".

"En esa etapa de ganar tiempo para preparar el sistema de salud, tuvimos que tomar medidas duras y cerrar accesos. Guardia Urbana realizó un gran trabajo. Después, cuando aparecieron los casos positivos, entró a jugar el equipo de Salud que demostró estar a la altura de las circunstancias, incluso el Concejo Deliberante los reconoció como Vecinos Distinguidos".

Dijo que el distrito llegó a tener unas mil personas afectadas por el Covid, entre casos activos, y aislados por contacto estrecho.

"Pero logramos contenerlo y empezó la etapa de bajar y retomar actividades. La economía tenía que volver a caminar y tomamos medidas consensuadas (con Provincia) para levantar el retén, retomar las actividades al aire libre, y la actividad comercial"-aseveró el Ejecutivo pringlense.

Obra Pública

"El objetivo es contar con mayor cobertura de red de agua y cloacas"-señaló Matzkin y mencionó que junto al bloque del Frente de Todos, están a punto de iniciar una extensión de dichas obras, por unos 14,5 millones de pesos.
También se está gestionando, en conjunto con Jorge Ruesga, nuevas perforaciones de agua.
"Pringles tiene 10 perforaciones con 60 mil litros/hora cada una, y no alcanza por distintos motivos. Hacen falta nuevas perforaciones, nueva inversión, y esperamos hacer dos perforaciones por unos 20 millones de pesos".

Mediante el Programa Argentina Hace se gestionaran dos ramblas con luminarias Led y rotondas en calle 25 y en el Boulevard Uruguay, para mejorar la seguridad vial y de las personas.
También señaló que llegará el cordón cuneta para uno de los barrios más postergados, el denominado Autoconstrucción, o El Amanecer. "La inversión es de 14,5 millones de pesos y estamos en proceso licitatorio".

"Estamos desarrollando obras de cordón cuneta con recupero (3,6 millones), y un proyecto de asfalto a la espera de aprobación (25 millones de pesos) donde el financiamiento estaría garantizado".

Viviendas
"La demanda de viviendas es mucha. Pudimos retomar el plan de Provincia de 40 viviendas, luego de un desembolso de deuda de 9 millones, donde 2 millones fueron para el contratista. Gestionaremos otras 10 más por Provincia y 20 por el Instituto de la Vivienda".

Matzkin dijo que las viviendas del ex Plan Federal están detenidas: "Teníamos cerrado un acuerdo con la Ministra anterior, pero con el cambio de Ministro nos llevó a un atraso. Somos optimistas de reanudar las 91 viviendas (71 en Pringles y 20 en Indio Rico).

Gimnasio del Balneario Municipal

El intendente pringlense mencionó un acuerdo con Provincia y UEGD para continuar la obra del gimnasio emplazado en el Balneario Municipal, la cual desde hace muchos años está paralizada.
"La misma se haría en tres etapas y con la utilización del 20% del Fondo Educativo. De ese Fondo, el 40% debe ir a infraestructura escolar, por ello consensuamos que si con ese 20% restante no alcanzamos a hacer las obras en las escuelas, Provincia asume el compromiso de financiarlas mediante Escuelas a la Obra" explicó.
"Dentro de 2-3 meses vamos a estar en obra" agregó.

Fondo Educativo

"Estamos trabajando en muchas escuelas con el Fondo Educativo y el programa Escuelas a la Obra. Se están haciendo aulas, baños, pero las obras mas significativas son tres: ampliación de la Secundaria 2 (obra de 26 millones de pesos en proceso de licitación); el Jardín de Indio Rico donde está todo encaminado (45 millones de pesos, los fondos van de Nación a Provincia y de ahí al contratista); y en la Escuela 502 (obra de 20 millones de pesos)".

En el Hospital Municipal, en tanto, se harán una sala de esterilización y refuncionalizaran todas las habitaciones.

Empleo

Matzkin señaló que fue un año difícil con reducción de la frecuencia de recolección, que hoy prácticamente se ha vuelta a la normalidad pero falta equipamiento vial.
"La máquina que arregla calles en Indio Rico se rompió, y hay que invertir en dos cargadores nuevos".
Sobre el empleo dijo que es un tema muy amplio, y que continuarán con programas asociativos hortícolas y de tubos de uso vial.
A su vez, remarcó que continuarán las gestiones para dotar de gas al Parque Industrial, para que de esta manera las empresas puedan mejorar su escala de producción, competitividad y empleabilidad.

UPSO

"A través de la UPSO tenemos dos carreras nuevas: una en Formación en Programación que se continúa con Tecnicatura en aplicaciones web. También la de Tecnicatura en energías renovables, y ya iban más de 50 inscriptos. Eso nos pone contentos".

Operativo Vacunación

Sobre la campaña de vacunación, dijo que en Pringles no ha habido denuncias (comparando con lo que ha sucedido a nivel provincial y nacional), y que en nuestra ciudad está avanzando rápido.
"La gente que se va a vacunar, sale contenta, se siente bien atendida. Busquemos todos trabajar en conjunto -indicó-. Las cosas que pasen a nivel provincial o nacional, yo tengo mi postura, pero tratemos de lo que pasa acá. Al día martes, entre el hospital y la Escuela Técnica llevaban 2300 dosis (algunos ya tienen las dos dosis aplicadas). Valoremos esto y hagamos lo posible para que Pringles sea ejemplo, eso va a depender de todos nosotros".