Se fortalece el cooperativismo en África con el respaldo de la ACI

Se fortalece el cooperativismo en África con el respaldo de la ACI

Ariel Guarco participó de la firma de dos acuerdos en Egipto.

Una oficina subregional para los miembros de la ACI en el Norte de África y una oficina para el cooperativismo de vivienda de todo el continente serán abiertas luego de la firma de sendos acuerdos, realizada este miércoles 4 con la presencia de Ariel Guarco en El Cairo, Egipto.

El presidente de la ACI estuvo durante tres días en la capital egipcia, donde compartió actividades con el primer ministro, Mostafá Madbuli, y con referentes del cooperativismo local, regional y global.

En el primer viaje al exterior desde que comenzó la pandemia, Guarco respaldó personalmente la apertura de las nuevas oficinas, promovida por la Autoridad General de Cooperativas de Construcción y Vivienda de Egipto (CHC).

El impulso cuenta también con el apoyo de la oficina regional de la ACI en África, cuya sede principal está en el centro del continente, y con la organización sectorial de cooperativas de Vivienda de la ACI (CHI, por sus siglas en inglés).

“El trabajo mancomunado entre los Estados y la sociedad civil, y fuertemente comprometido con la cooperación internacional, es el camino para hacernos cargo, como generación, de los desafíos que enfrentamos. Muchas gracias al gobierno de Egipto y a los cooperativistas de este país, por andar ese camino”, señaló Guarco durante su presentación en el acto por los 60 años de la CHC.

El presidente de la ACI también mantuvo un encuentro con las organizaciones del resto del continente, al cual había visitado ya a comienzos de 2019 y a fines de ese año, cuando se realizó la asamblea general en Kigali.

La firma de los acuerdos fue concretada por la directora regional, Sifa Chiyoge, y el titular de la CHC, Hossam Rizk. Además de Guarco y Madbuli, acompañaron el acto de la rúbrica el presidente de la CHI, Anders Lago; el presidente de ACI-África, Japheth Magomere; y el ministro de Vivienda egipcio, Assem el Gazar.

El presidente de la ACI viajó junto con el secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar y dirigente del cooperativismo de vivienda argentino, Carlos Mansilla.

El Estado Egipcio lleva construidas 1.200.000 viviendas a través de las cooperativas y ya tiene programadas otras 400.000 para los próximos años. En la Nueva Capital Administrativa del país, que se está levantando en el medio del desierto entre El Cairo y el Canal de Suez, las cooperativas están a cargo de 14 proyectos habitacionales que darán vivienda a unas 140 mil personas.