Sesión Especial: Se Aprobó en Mayoría la Rendición de Cuentas Municipales del Ejercicio 2023

Sesión Especial: Se Aprobó en Mayoría la Rendición de Cuentas Municipales del Ejercicio 2023

El oficialismo de Coronel Pringles se impuso en la votación con 7 avales y defendió la gestión del Intendente Lisandro Matzkin; mientras que los bloques opositores de Unión por la Patria, la Izquierda y de la UCR Aldo Mensi, sumaron 6 votos, criticaron aspectos de la gestión del Ejecutivo e hicieron el posterior análisis político. El libertario Gustavo Bottini, se abstuvo. En la barra del público hubo un acompañamiento de varios funcionarios del gobierno de nuestro distrito.

El presidente del HCD local, Gabriel D'Intino, abrió hoy miércoles por la tarde, la tarea legislativa y se procedió al momento al Izamiento de la Bandera Nacional a cargo la Edil González Lorena, y el izamiento de la Bandera Bonaerense en manos del Edil Heredia Daniel.

A continuación, el Secretario Martín Gigón, tomó asistencia a los Ediles.

En tanto, se continuó con la lectura del Decreto Nº 1.584/24 de convocatoria a Sesión Especial, que fue aprobado por el Cuerpo.

Hubo dos despachos de Comisión de la Comisión de Hacienda, en Mayoría y en Minoría, del Expediente HCD. Nº 7.729-D-2024, iniciado por el Departamento Ejecutivo y donde se adjuntó una nota de la Contaduría Municipal acompañando la documentación, en formato digital, del cierre de ejercicio 2023.

El oficialismo -en mayoría - propuso se apruebe la rendición de Cuentas del Ejecutivo.
Mientras que la oposición (Unión por la Patria) - en Minoría - pidió desaprobar las Cuentas de la Comuna.

En el debate se escucharon las siguientes intervenciones de los Concejales locales:

Desde Unión por la Patria, el legislador, Julio de Aduriz, agradeció la disposición de la Contadora Municipal (presente en la Sala) y señaló "Nosostros no nos ponemos por oponernos, sino que hay cosas que no nos cierran. Las diferencias que se observan son absurdas, es más del doble. Pedimos más compromiso a la hora de elaborar estás cuestiones. Siempre se carga la responsabilidad del pago de las tasas en mismo sector poblacional".

Y desde lo político, afirmó el titular de la bancada peronista "Néstor Kirchner decía 'los números tienen que cerrar con la gente adentro'. En situaciones límites donde estamos pasando crisis apuntamos a mayor sensibilidad, que el gobierno municipal no sea solo un buen administrador, sino que también la gente 'esté adentro'".

"Hay falta de precisión y de falta de lectura de la realidad y necesitamos que nuestro Intendente tenga mayor sensibilidad"-manifestó, de Aduriz, quien hizo dos veces uso de la palabra por ser miembro informante.

Desde la Libertad Avanza, Gustavo Bottini, comentó "Creemos que es de mucha responsabilidad y a nosotros no ha impedido por una cuestión de tiempo hacer un examen de esto. Hemos decidido la abstención en este caso".

Por su parte, el Edil Radical Aldo Mensi, pidió perdón por llegar unos minutos tarde y adelantó su voto al despacho de la minoría "No hay aumento en la cobrabilidad de las tasas y se aumentan año a año. Es importante que las tasas lleguen con un equilibrio a todos"-disparó.

"Hay una mayoría que le da el respaldo al Ejecutivo para aprobar las Cuentas"-aseguró el abogado.
Desde el bloque de la Izquierda, Daniel Heredia, anticipó su voto negativo al despacho de la mayoría y mencionó "Nos llama la atención la falta de sensibilidad de este gobierno municipal con la gente".

El Concejal Sebastián Querejeta, de Juntos, aseveró "Desde el año 2022 se empezó a escuchar la palabra 'incertidumbre'. Más allá de eso la gestión nunca se detuvo. Las obras de cordón cuneta, asfalto y cloacas no cesaron durante el año 2023. No es que nos 'bajan' la plata, sino que es lo que corresponde. Hay algo que este gobierno tuvo en claro, el orden, la claridad y la transparencia, pagando en tiempo y forma a los proveedores y a los trabajadores municipales.

Además, expusieron desde sus bancas los Ediles Castillo(FIT), Chaluf (UxP) y Espil, Lassallette, Amondarain, González y Espié (todos de Juntos).

En medio de la noche deliberativa en el recinto, Araceli Castillo, mocionó el debate libre, pero no prosperó por no contar con los votos necesarios.

Acto seguido, se llevó a cabo la votación en forma nominal, por la afirmativa y negativa, y la bancada de Juntos logró aprobar la Rendición de Cuentas de la actual administración comunal. Lo actuado en la velada legislativa será elevado al Tribunal de Cuentas, para su tratamiento técnico.

Para finalizar, se procedió al arrío de la Bandera Bonaerense que le correspondió a la Edil Lassallette María Victoria, y el arrío de la Bandera Nacional al Edil Mensi Aldo.