UCR Internas: "Las conversaciones entre los dos sectores están abiertas"

UCR Internas: "Las conversaciones entre los dos sectores están abiertas"

El Concejal y referente de Sumando Radicales en Coronel Pringles, Bernardo de Uriarte, dialogó con el EXPRESO DIGITAL sobre las internas en la Unión Cívica Radical que se realizarán el día 13 de Noviembre próximo. En tanto, el 14 de Octubre es la fecha límite para la presentación de listas. "La crisis económica está golpeando a toda la sociedad y tal vez no sea el momento oportuno para plantear una interna partidaria"-afirmó. También, opinó sobre la posible suspensión de las elecciones PASO 2023.

 

Estamos a diez días del cierre de listas para la renovación de la Mesa Directiva del Comité, ¿tendrán una lista única o habrá elecciones internas?

"Las conversaciones entre los dos sectores están abiertas y desde el Comité Provincia hay voluntad para que en los Distritos se acuerden listas únicas. En lo particular creo que las elecciones internas fortalecen y movilizan, pero estamos atravesando un momento muy particular donde la crisis económica está golpeando a toda la sociedad y tal vez no sea el momento oportuno para plantear una interna partidaria. El espacio JUNTOS necesita de una UCR fuerte y eso es lo que nos piden los afiliados, a nivel nacional y provincial se está logrando, la deuda es en nuestro Distrito y por eso tendremos que esforzarnos para ponernos de acuerdo. De todas maneras, si no hay acuerdo tendremos que recurrir a las elecciones que es el acto democrático ordenador de nuestro partido".

 

¿Puede haber continuidad de la Mesa Directiva actual por otro período?

"Creo en las renovaciones, aunque nuestras autoridades asumieron en mayo del año pasado y convivieron con el final de la pandemia, por lo que no sería justo hacer una evaluación exigente. Tengo algunas diferencias con la Presidente principalmente en el proceso de toma de decisiones y en la apertura para la integración de nuestro espacio, pero nada que no pueda resolverse a futuro. Lo que sería importante es sumar a jóvenes que por su edad ya no pueden formar parte de la Juventud Radical y tenemos que ingresarlos a la Mesa Directiva". 

 

Nombró la Juventud Radical, vemos que están haciendo actividades...

"La Juventud está trabajando mucho y bien, los jóvenes nos están mostrando el camino del fortalecimiento del radicalismo local. En agosto se conformó la Junta Normalizadora con un triunvirato integrado por Juliana Baqueiro, Marianela Gachen y Lucas Giménez, y hay un grupo excelente con ganas e ideas. Sin dudas es un éxito de la Mesa Directiva que acompañó a los jóvenes y también hay que destacar el trabajo de Ezequiel Ríos que es un colaborador de la Juventud. De alguna manera es la apuesta conjunta del radicalismo en su conjunto".

 

¿Qué opina de la posible suspensión de las PASO para el 2023?

"En realidad nunca estuve convencido de la utilidad de las primarias, aunque hay analistas políticos imparciales que las consideran necesarias. Lo que no podemos hacer es analizarlas parados en la conveniencia electoral del espacio político al que pertenecemos. En el 2021 en JUNTOS discutíamos si se debía separar la elección de la Provincia a la de la Nación para beneficiar a Vidal, porque supuestamente tenía más posibilidades que Macri. El problema de la suspensión de las PASO es la carencia generalizada de líderes naturales, y con esto quiero decir que faltan políticos que lideren sus espacios independientemente del poder transitorio que le da un cargo ejecutivo. El kirchnerismo tiene a Cristina, en cambio en JUNTOS no tenemos a nadie con capacidad de unificar. Esto es un problema a la hora de elegir 'él candidato' pero es una gran ventaja si se compite en las PASO, ya que esa diversidad plasmada en varias listas logra ampliar el espacio. La falta de líderes políticos que puedan conducir a todos los espacios que integran JUNTOS se da en los tres niveles, es por eso que reclaman que las primarias sigan vigentes en el 2023".