Tristeza e impotencia de un productor al que una jauría le mató varias ovejas

Tristeza e impotencia de un productor al que una jauría le mató varias ovejas

A pocos kilómetros de nuestra ciudad, se encuentra el establecimiento rural, de Cristián Adrián Bernardelli, un productor ganadero de Pringles, que experimentó un importante daño en su majada: la muerte de más de 30 ovinos de alto valor, tras el ataque de perros sueltos, que aprovecharon su ausencia en el campo para atacar a los animales.

Consultado por El Orden, el propietario del establecimiento manifestó su impotencia "Son perros vagabundos, así entre comilla. Conté siete, pero creo que eran más, y debe haber alguno que tiene dueño. Son los que viven alrededor de la Perrera Municipal"

"Nosotros tenemos un campo, cerca de esa perrera, al norte, a unos 7 kilómetros, pero cortando camino, son muchos menos kilómetros. Los perros, cruzan el Arroyo Pillahuincó Chico, y vienen de ese lado, porque los corrí, y van derechito para ese sector".

"Anoche, (por el viernes) ya estaban, me avisó un vecino, fui y los corrí, y hoy a la mañana (por el sábado), volví, y estaban de vuelta y ya habían realizado una masacre total".

Una verdadera matanza

Y agregó: "Si bien, la parte económica es gravísima, pero más que nada, es la impotencia de produce, porque ahora, las ovejas que quedaron vivas, hay que sacrificarlas, porque los perros le muerden el hocico, la carretilla, la cabeza. Y no es que matan para comer, van a hacer daño, porque si fueran a comer, matan una oveja y se la comen, expresó

Sobre la cantidad de animales, muertos y lastimados, señaló: "De un lote de 120 ovejas, hay como cuarenta mordidas. Más de quince ovejas muertas, y algunas más, que deben estar en el pajonal, Hay que recorrer bien el campo a caballo, Vi, que hay corderos muertos, que como son recién nacidos, no se ven entre el pasto. y otros quedaron guachos, al morir la madre".

"Es un problema irresuelto"

En otro punto, Cristian contó que las ovejas empezaron a parir la semana pasada, había otro grupo con corderitos chiquitos, y otras que están preñadas y a punto de parir, y que lamentablemente van a morir, por las heridas graves que les produjeron los perros".

"Es una masacre, una carnicería total, por culpa de unos perros que hacen de las suyas y parece que no existe solución para resolver este problema y es el Estado el que lo debe resolver y del vecino al que se le escapan los perros. Es un problema de la sociedad y del Estado".

Amplió en ese sentido: "Hay mucha gente que deja los perros en la Perrera, pensando que ahí, los van a adoptar o lo van a cuidar, pero los perros siguen pariendo, más allá que el Estado haya iniciado el tema de la castración, pero se va muy lento con ese tema".

"En esta jauría, hay perros grandes que dan hasta miedo, de dos o tres colores, que los traté de cerca y son del tamaño de un ternero, de 180 kilos"

"No te dejan alternativa"

Y agregó. "A mí me gustan los perros, los quiero, pero si te vienen a atacar todos los días las ovejas, y no te resuelven el problema, no hay otra alternativa que defenderse".

"Esto es como si fuera la guerra. Si vos tenés las ovejas cuidadas, lográs que se preñen, que tengan un corderito, y viene una jauría de perros a atacarlos, una y otra vez, no te dejan otra alternativa"

"No es solamente en Pringles. El problema es grave y hoy me tocó a mí, y realmente te produce una gran impotencia".

"¿Quien es el responsable?"
Consultado sobre si había realizado la denuncia, clarificó: "No sé a quién acudir. No sé quien se ocupa de los perros vagabundos, Es algo que está en el aire. Quien es el encargado de los perros vagabundos, es el Estado, pero… ¿quién se encarga de estos perros en el estado ? No se ocupa nadie.

"Un perro vagabundo, llega a matar a alguien, ¿quién es el responsable? Nadie, y lo digo para poner un extremo".

"Hemos visto, que en otras partes, en países vecinos, no hay perros en la calle. En Uruguay no hay, en Chile tampoco, lo que te dice que en algún momento lo resolvieron"

Ataque a otros productores

Con relación si conocía otros casos de ataque a majadas en ese sector, destacó Cristián; "Acá, todos los vecinos tienen problemas con los perros. Todos los predios que están alrededor de la Planta de Reciclaje, que no es una planta de reciclaje, sino que es un gran basurero y la Perrera Municipal, hay cientos de perros. Paso todos los días por ahí, porque vamos a recorrer el campo y siempre ves perros en la calle".
"Todos los vecinos de alrededor, a cualquiera que llamemos, te van a decir que tienen el mismo problema. Te puedo decir, Aguirrezabala, Castellucci, , Ruiz, la misma Empresa Clovis, entre otros, todos los que están alrededor de la Planta y de la Perrera tienen problemas con los perros vagabundos"

Importante perdida económica

En relación, si había ya estimado el valor de la pérdida económica, destacó: "Todavía no, porque no sé cuantos corderos se murieron, Imagínate, que un cordero vale entre 7 y 8 mil pesos; una oveja, entre 10 y 15 mil pesos,.. La pérdida económica es grande, pero a esta altura, la parte económica, no es tanta para mí, por la indignación que tengo. Un desastre hicieron, pero lo que más lástima me da, es que hay más de 30 corderos guachos"

"Tampoco podemos hacer denuncia, de allí, mi pregunta ¿quién es el responsable de los perros vagabundos? Esa es la pregunta. Si nadie es responsable de los perros vagabundos y hay un 'gris' en la Ley, entonces podemos hacer cualquier cosa con los perros vagabundos".

"Por eso, es que debe haber alguien responsable y hasta ahora no lo hay, por eso es medio gris el asunto".(elorden).