Ariel Guarco buscará ser reelecto como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

Ariel Guarco buscará ser reelecto como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

La elección se realizará el próximo lunes 20 de junio en Sevilla, durante la Asamblea General de la organización. Buscará renovar su cargo por 4 años y competirá con otros dos referentes del cooperativismo mundial

El cooperativista argentino Ariel Guarco se postula para ser reelecto por 4 años como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en el marco de la Asamblea General a celebrarse el lunes 20 de junio en la ciudad española de Sevilla.

Guarco, que es el titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos (FEDECOBA), lidera la ACI desde el 2017.

De hecho, Guarco es, desde 2017, el primer cooperativista argentino en llegar a presidir esta organización, que representa a más de 300 entidades de 110 países y tiene más de 120 años de historia.
En busca de su reelección, competirá el 20 de junio con Melina Morrison, nominada por Business Council of Cooperatives and Mutuals, de Australia, y Jean-Louis Bancel, postulado por Coop Fr, de Francia. Durante la Asamblea también se renovarán 15 puestos en el Consejo de Administración mundial de la ACI.

Entre los objetivos estratégicos planteados por el presidente de Cooperar para los próximos 4 años de la ACI figuran dos puntos centrales: Promocionar la Identidad Cooperativa como el mejor camino hacia el desarrollo sostenible y Aumentar los niveles de incidencia en los organismos de representación internacional.

“Somos parte de una gran familia donde convive la amplia diversidad del cooperativismo mundial, que no es otra cosa que la diversidad del género humano reunida para llevar adelante una economía justa, solidaria e inclusiva, donde nadie quede atrás”, señaló Ariel Guarco, para luego agregar: “Por eso estamos siendo los protagonistas de ese cambio de paradigma que el Mundo reclama, demostrando en cada rincón del planeta la fortaleza que nos da ser un movimiento global, con más de mil millones de miembros asociados a tres millones de cooperativas”, concluyó.

Con una visión integradora forjada "desde el Fin del Mundo", Ariel Guarco logró poner a la ACI en manos de sus miembros -más de 300 organizaciones de 110 países en todos los continentes-, abrió la participación de distintas Regiones y Sectores y empoderó a las mujeres y a los jóvenes.

“Queremos seguir aportando al fortalecimiento del movimiento cooperativo a nivel global, poniendo la vasta trayectoria y diversidad del cooperativismo argentino al servicio de un Mundo más solidario, más inclusivo y en paz”, cerró Guarco.