Convenio con Cancillería para potenciar las exportaciones del sector

Convenio con Cancillería para potenciar las exportaciones del sector

Ariel Guarco lo firmó con la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

La Confederación Cooperativa (COOPERAR) firmó un convenio con la Cancillería para “contribuir a la internacionalización del sector cooperativo, difundiendo su relevancia como actor económico y social del país, promoviendo el posicionamiento de las cooperativas argentinas, sus productos y servicios exportables en el exterior y propiciando la atracción de inversiones extranjeras hacia el sector cooperativo”.

El acuerdo fue rubricado el viernes 1 de julio por el presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

Según el convenio, ambas partes pueden encarar en forma conjunta acciones de promoción comerciales tales como misiones al exterior y misiones inversas, rondas de negocios, participación en ferias, talleres de oferta tecnológicas, acciones de posicionamiento o presentación de proyectos de inversión productiva en el exterior.

A través del acuerdo, además, se promoverá la expansión internacional de empresas locales a través de los distintos programas de promoción e instrumentos financieros de países, organismos e instituciones financieras internacionales como así también en los foros internacionales apropiados.

Luego de la rúbrica, realizada en el Palacio San Martín, Todesca Bocco se refirió a acciones de promoción comercial concretas a desarrollar en el segundo semestre de este año, en el marco del convenio firmado, y a incluir en el Plan de Promoción de Exportaciones 2023 acciones específicas para el sector de las cooperativas.

Guarco destacó el papel de las cooperativas en la “diplomacia civil”, a través de los contactos desarrollados por más de 100 años con sus pares de otros países. Al respecto, destacó que Cooperar y sus miembros pueden ser facilitadores de ventas a cooperativas de otros países.

El titular de la Confederación señaló como antecedentes algunas misiones comerciales realizadas en años anteriores a países asiáticos y europeos, además de convenios de cooperación internacional como el firmado el año pasado por Cooperar con la Iffco, una entidad agropecuaria india con más de 30 mil entidades asociadas que exporta el fertilizante nano urea.