Cynthia Hotton: “Creo en la justicia social porque las personas se dignifican a través del trabajo”

Cynthia Hotton: “Creo en la justicia social porque las personas se dignifican a través del trabajo”

Para las próximas elecciones generales del 14 de noviembre, la candidata a diputada por Más Valores sumó a los partidos que quedaron por debajo del 1,5% que se necesitaban para ganar las PASO, entre ellos, el Partido Federal nacional, el Partido Nueva Unión Ciudadana y el Partido Celeste. Con ese apoyo, cree que su lista podrá llegar al 3% de los votos. “Es gente que decidió que no quería votar por la grieta”, analizó durante una entrevista con Infobae.

Sobre el “manifestódromo”, proyecto que buscar establecer un espacio para las protestas donde el Estado garantice seguridad, baños químicos y prensa, Hotton se mostró sorprendida por la repercusión mediática pero aclaró que su idea “creativa” nace por la incapacidad de las gestiones nacionales, provinciales y porteñas para resolver el problema.

— ¿Qué diferencia a su espacio de los liberales?

— Nuestro partido se basa en la doctrina social cristiana y el modelo económico es la economía social de mercado, que es justo lo que necesita hoy Argentina. Porque hacia el mercado tenes todas las herramientas, que tiene también el liberalismo, que es cómo maximizar la producción y la riqueza. Estamos de acuerdo en bajar los impuestos, dar promoción a las pymes y comerciantes para que tengan reducción del impuesto. Hacia el mercado darle la libertad para el crecimiento. Pero también hay una mirada proactiva del Estado que articula la inserción de aquellos que están fuera del sistema. Tiene que haber un Estado presente pero no como el que tenemos, es decir, no corrupto. Tiene que ser eficiente.

— ¿Coincide con lo que planteó Juntos por el Cambio de eliminar las indemnizaciones a los trabajadores?

— Eliminar las indemnizaciones no. Es cierto que hay todo un negocio de lo que son los juicios laborales. En donde se ven ambas partes, tanto el empleador como el empleado, perjudicados. El empleador porque muchas veces no puede pagar todo lo que este sistema judicial que está intermediando se lleva y, por otro lado, el empleado no recibe lo que se merece. Entonces, sí hay que reformar todo el sistema pero para nosotros -justamente la doctrina social- es muy importante el bien común y la justicia social entendida porque las personas se dignifican a través del trabajo. Es importante que la gente tenga trabajo formal pero también tenemos que velar para que esto sea sostenible porque si ponemos leyes tan rígidas que hace que los empleadores no puedan tomar gente entonces tenemos un problema.

— ¿Qué opina del acercamiento de Javier Milei a Mauricio Macri? ¿ Hay posibilidades de que ustedes se sumen?

— Yo no juzgo lo que hacen otros referentes políticos. Yo creo en el diálogo entre todos porque hay que saltar la grieta y nosotros proponemos ser puente. Hoy estamos viviendo una gran crisis de valores, de oportunidades. Creemos en el diálogo constructivo hacia una política de Estado. Si después del 14 nos convoca el presidente Alberto Fernández, por ejemplo, yo voy pero espero que haya una escucha.

— Pero si los llaman para ser parte...

— No necesitas ser parte para construir ese puente. Muchas veces tenés más grados de libertad si estás por fuera de la grieta. Ya nos gobernaron y fracasaron. Por qué vamos a estar poniéndole la ficha a aquellos que ya nos gobernaron.
Cynthia Hotton defendió su proyecto para crear un "manifestódromo"

— Hubo mucha repercusión con su proyecto de crear un “manifestódromo”. ¿Cree que puede funcionar?

— Lo que yo digo es que estamos hartos de las manifestaciones, no del reclamo. Me parece importante que la gente tenga y se respete la libertad de poder manifestarse. Lo creo. Pero no que nos corten las calles, no que sea esta lucha de argentinos contra argentinos. Los trabajadores que quieren volver, después de un día de trabajo, quieren volver a sus casas, y no pueden tomar el tren. No pueden tomar el colectivo. Eso no está bueno.

No puedo creer que pasan los gobiernos y no se ponen de acuerdo Ciudad, Provincia, Nación para poder resolverlo. Tenes las fuerzas de seguridad, tenes las leyes, tenes la Constitución. ¿Qué pasa? Entonces, siendo creativos, hay en otros países del mundo que esto sucede y tenes un espacio público en donde las manifestaciones se hacen ahí, una plaza, y el Gobierno le tiene que garantizar la presencia de los medios porque es cierto que las manifestaciones lo que necesitan es darle visibilidad a su reclamo. Entonces vos decís ‘ok’: les doy un espacio, les garantizo la seguridad, baños químicos y prensa. Ya está.

— ¿Por qué realiza una diferencia entre el feminismo que usted concibe y en el feminismo de pañuelo verde?

— La mujer todavía tiene muchos reclamos pendiente en la sociedad, sobre todo en la igualdad de oportunidades y en la igualdad de sueldo por la misma función. Nunca había entrado en las teorías del feminismo y cuando me encuentro en la Cámara Diputados en la comisión de Mujer, Familia, Minoridad y Adolescencia con las feministas, ahí entendí lo que eran las teorías e ideologías que están detrás del feminismo y dije: ‘Yo no soy así'. Yo creo en las batallas que todavía tenemos que dar pero no con la violencia que ellas lo están haciendo, no en contra de los hombres. Creo que todavía no se le dio lugar a las luchas que todavía siguen pendientes y sí se pensó mucho más en una ideología de género y el tema del aborto que fue super prioritario.

— ¿A qué se refiere con la ideología de género y la imposición que hay desde el Estado?

— La ESI incluye todo lo que tenga que ver con la ideología de género. Está en los libros, desde jardín. De hecho, en las escuelas públicas se está instalando todo el lenguaje inclusivo. Lo que digo es, en la Argentina, en donde los chicos pierden días y días de clases, se pierden horas con el tema de la ESI y el lenguaje inclusivo. Yo quiero que esos chicos tengan las herramientas para poder salir al mercado laboral y poder ser autónomos, independientes.

— José Luis Espert consideró que es necesario incorporar “algún contenido” sobre educación sexual en las escuelas por los abusos intrafamiliares. ¿Coincide?

— Estoy a favor de la educación sexual, es necesaria, pero esta educación ESI no está funcionando. Cuando hablamos con aquellas que están a favor del aborto me decían que hay muchos embarazos no deseados pero... ¿Hace cuántos años que está la ESI? No está sirviendo para prevenir el embarazo adolescente. Yo quiero que no haya embarazo adolescente no deseado entonces replanteemos la educación sexual.