"El valor de la tarifa no aumentó"

"El valor de la tarifa no aumentó"

El Ing. Luján Pedro Tenaglia de la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles, explicó al EXPRESO DIGITAL los reales motivos de los aumentos en últimas facturas de consumo de electricidad y el por qué están cerradas las oficinas de atención al público de la entidad.

"A raíz de la cuarentena una de las cosas que no se pudo seguir haciendo fue tomando estados, entonces los estados que faltaban tomar entre el 20 de marzo y el 25 y 26, 27, que es la fecha en que se termina de tomar estados, no se pudieron tomar. Para poder llevar adelante la facturación lo que hubo que hacer a esos usuarios, no a los que se les tomó estado en el primer tramo del mes de marzo desde el 5 hasta el 19, fue estimar la facturación"-comentó Tenaglia.

Y destacó "Como esto fue una cosa generalizada en toda la Provincia el OCEBA emitió una circular que es la Nro. 02/20, que justamente a raíz de esta situación dispuso una metodología para el caso en los que no se podía tomar estados. Esa metodología para la generalidad de los casos consistió en tomar para el usuario que no se podía tomar el estado el mismo consumo que tuvo el igual mes del año anterior, es decir, para este caso fue marzo del 2019".

Tenaglia, prosiguió diciendo "Con ese formato salió la factura del mes de marzo que fue los primeros días de Abril y como la cuarentena en esa primer fase siguió estricta hasta más o menos el 12 de Abril, hasta ese momento tampoco se tomó estado. Es decir, que los estados ya para los consumos de la facturación siguiente del mes de Abril desde el 5 de Abril, más o menos, hasta el 12 tampoco se tomaron. A partir del 12 y hasta el fin del mes de Abril si todos los que quedaban de las rutas siguientes se tomaron normalmente. Entonces para la facturación del mes de Abril y que salió los primeros días de Mayo los consumos registrados entre el 5 y el 12 no se tomaron y también tuvieron que estimarse. Son usuarios distintos a los que se les estimó en el mes anterior".

"Los que en el mes anterior se les había estimado en el mes de marzo que eran los que iban entre el 20 y el 25, 27, en este mes de Abril ese día 25, 27, se les pudo tomar estado entonces la estimación que se había hecho en marzo acá se corrigió al tomar verdaderamente el estado. Para el caso de los que se les debía tomarse el estado los primeros días de Abril que también se estimó, los primeros días de Mayo ya se tomó el estado realmente, entonces ahí se corrigió la facturación que había habido estimada para el consumo de Abril"-aseveró.

Tenaglia, continuó detallando "En Mayo durante todo el mes se tomaron los estados por lo tanto ahí se corrigieron los que quedaban de los estados estimados. Entonces con esto que pasa?, siempre la estimación es una aproximación que en algunos casos puntuales puede resultar errónea. En el caso mío particular me toca que me tomen estado el día 5, o sea, que el 5 de Marzo me tomaron el estado y la factura que recibí de Marzo era la correcta pero el 5 de Abril no me pudieron tomar estado entonces la factura de Abril me la estimaron con el consumo de igual mes del año anterior. Este año tuve más consumo, entonces la estimación que me hicieron a mí los primeros días de Abril para la factura de Abril fue menos, resulta que ahora cuando me midieron los primeros días de Mayo para esta factura que recibo en Junio, obviamente se corrige esa estimación, es decir, al tomar estado me aparece lo que no me había aparecido el mes anterior entonces tuve una factura mayor que la anterior. Me tendría que haber llamado la atención el poco consumo que tuve el mes anterior. Por la cuarentena también estamos más tiempo en casa y eso genera un consumo mayor, porque se usan medios electrónicos que generan un mayor aumento".

Además, manifestó tenaglia "El valor de la tarifa no aumentó para nada. En el caso general de los usuarios residenciales desde Febrero de 2019 la tarifa es exactamente la misma, porque primero la congeló Vidal (ex Gobernadora) y después de las Elecciones cuando asumió en la Provincia Kicillof (Gobernador), también mantuvo el congelamiento. En todo el desarrollo de la pandemia no se ha cortado la luz a nadie por ningún motivo y además sigue vigente el Decreto Provincial que estable que no se puede cortar a determinada categoría de usuarios la luz".

Y afirmó el técnico del Ente Cooperativo local "Toda duda que pueda haber con respecto a los estados que se facturan y demás, el usuario tiene la herramienta de tener el medidor en la puerta de su casa con la posibilidad de mirar día a día como evoluciona el estado del mismo y así como está el cuadro tarifario en la factura que se puede ver que es el mismo que viene desde Febrero del año pasado, también ahí aparece la fecha en que le tomaron el estado anterior y el actual".

Para cerró la nota, Pedro Luján Tenaglia habló de la medida de fuerza que tiene las oficinas cerradas "Es una situación que involucra en general a las Cooperativas del país que están discutiendo en la denominada Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas y la medida consiste en retrotraer la situación de aislamiento total que se dio a partir del 20 de marzo. Por este momento se está trabajando con la guardia para solucionar reclamos sin luz y emergencia. Los que pueden trabajan desde su domicilio y después el resto no concurre a la Cooperativa por lo tanto las oficinas están cerradas como el sector de redes. Por ahora no hay novedades y esperamos que durante la semana que viene tenga alguna solución".