HCD: "Le pedimos al ADA que haga un estudio del Dique Paso de las Piedras para su explotación mixta"

HCD: "Le pedimos al ADA que haga un estudio del Dique Paso de las Piedras para su explotación mixta"

El Concejal de JUNTOS en Coronel Pringles, Bernardo de Uriarte, conversó con el EXPRESO DIGITAL sobre la solicitud que se hizo desde el Concejo Deliberante local, al Directorio de la Autoridad del Agua para que proceda a redactar y ejecutar un Plan de Turismo Sustentable en el Dique Paso de las Piedras y el pedido a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Pcia. de Buenos Aires, para la aprobación de Ley que contemple: Declaración de “Reserva Natural de Protección” al área Dique Paso de las Piedras, y Creación “Comité de Gestión Reserva Natural de Protección Dique Paso de las Piedras”. También, adelantó que desde la Comisión de Producción se dictaminó sobre las PUPAs.  

"El Dique en su creación en el año 69' por un Decreto Ley se pensó como para el abastecimiento de agua de Bahía Blanca por un lado y también por el otro la explotación turística. Después con el paso de los años la Provincia creó el ADA, que es un ente autárquico que se encarga de la administración de todas las aguas y este ente prohibió la explotación turística. Recordamos que antes se hacía el Rally, diferentes actividades y quedó sólo la pesca de orilla y en zonas determinadas. Nosotros lo que le estamos pidiendo al ADA es que con otras instituciones, organizaciones, centros de estudio y centro de investigación se haga un estudio del Dique Paso de las Piedras para su explotación mixta cómo estaba pensado en su origen"-explicó, de Uriarte.

Y señaló el Edil oficialista "Creemos que el lugar tiene un potencial enorme, hoy el turismo se hace por menos días entonces este lugar es un lago entre los cerros y es algo que en la Provincia de Buenos Aires es único. Vemos que en otros embalses como Mendoza, Córdoba, se hace una utilización mixta, se usa para la toma de agua dulce y a su vez para otro tipo de explotación como puede ser el turismo o en algunos lugares la generación de energía".

Por otro lado, indicó de Uriarte "En su momento se pensó el lugar como una reserva y hay un proyecto de Ley que lo que pide es la Declaración de la Reserva Natural del Dique Paso de las Piedras y por otro lado la creación de un Comité para la gestión de esa reserva. Eso lo estamos solicitando a la Cámara de Senadores y de Diputados en la Provincia de Buenos Aires, para proteger el lugar y a su vez que este Comité que estaría conformado, entre otros, por los municipios que son linderos al Dique Paso de las Piedras, como Tornquist, Pringles y Bahía Blanca puedan participar en esa administración. En resumen, es la puesta en valor de ese lugar al que no le estamos dando el valor que se merece".  
 
"Es una decisión política que se ha tomado de quien administra, esto no es ideológico porque cuando estuvo (María Eugenia) Vidal en la Provincia tampoco pudimos avanzar. A mi modo de entender es un tema de que Bahía Blanca prioriza el uso del agua y en realidad gran parte del agua que se utiliza del Dique va para el Polo Petroquímico, no es para consumo humano, así que poco tiene que ver con algo ambiental. Tal vez para Bahía Blanca el desarrollo o el potencial que tiene esto en turismo no le pega tanto como sí podría ser para Pringles o Torquinst, que pueden articular con Sierra de la Ventana, sería un corredor muy bueno"-argumentó el legislador de Pringles, quien adelantó que el ADA ha generado un expediente tras recibir el proyecto y que será Emiliano Balbín quien continuará con el tema.

"Hay que ir avanzando -continuó de Uriarte- y desde todos los lugares presionar lo más que se pueda sobre todo porque hoy con el avance de la ciencia podemos tener los datos de cuánto repercute la explotación turística en la calidad de agua del Dique. Y con los datos que nos da la ciencia ver como se puede explotar, en el mundo vemos que se hace. A nosotros nos generaría un movimiento bárbaro y nadie está en contra de cuidar el ambiente, tenemos que hacer un turismo, una explotación amigable con el ambiente".

PUPAs

En la Comisión de Producción que integra De Uriarte, se estuvo tratando un proyecto que tiene que ver con las PUPAs que son Pequeñas Unidades Productivas Alimentaria para organizar a los pequeños elaboradores de alimentos y que trabajen dentro de la ley.

"Es algo que el Ejecutivo Municipal viene trabajando hace tres o cuatro años, a través de Bromatología con la Secretaría de Desarrollo en general. Esta normativa nueva provincial facilitó esto y tuvimos varias reuniones para adecuar la Ordenanza a lo que es la normativa Provincial  y al Código Alimentario Nacional y el contexto local. Ya está el dictamen de un proyecto de Ordenanza que se aprobó en la Comisión de Producción por unanimidad y esperemos que salga en Sesión el proyecto aprobado porque son varios los pequeños productores que están esperando para poder normalizarse, también hay algunas salas comunitarias, pedidas, entre otros, por el Movimiento Evita y la gente de CEPT de Don Alfredo"-finalizó, Bernardo de Uriarte.