HCD: Propone un municipio libre de eutanasia y el equilibrio poblacional de perros y gatos

HCD: Propone un municipio libre de eutanasia y el equilibrio poblacional de perros y gatos

El Concejal Radical Aldo Mensi, atento que la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos afecta a toda la comunidad pide se declare a esta Ordenanza de orden público y operativa. El proyecto será analizado en la Sesión Ordinaria de mañana jueves por la tarde.

En uno de sus artículos la norma cita textualmente "El Municipio de Coronel Pringles y sus delegaciones protege la vida de los animales, previene los actos de crueldad y maltrato, controla su salubridad y su reproducción con métodos éticos, transformándose el Registro Único de Mascotas creado dentro del área de Zoonosis, por ordenanza 4653/20 en el Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis (o) creándose el Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis (C.M.A.A.Z). El Municipio de Coronel Pringles es independiente de cualquier otro poder en el ejercicio de las funciones que le son propias en materia de sanidad animal y salud pública".

El expediente, además menciona "Prohíbase al Estado la práctica de matanzas por cualquier método, la eutanasia y el sacrificio de perros y gatos. La prohibición alcanza a todo acto que, por acción u omisión, implique la práctica del sacrificio, la eutanasia y matanza de perros y gatos, y de cualquier otro animal no considerado plaga, por parte del Estado en cualquier de sus niveles, ya sea en forma directa o indirecta en los casos de tercerización de actividades estatales a través de cualquier persona física o jurídica y con independencia de la denominación que se otorgue a la práctica del sacrificio, matanza, eutanasia o toda actividad que concluya con la vida de los animales protegidos por la presente Ordenanza".

Por su parte, Aldo Mensi menciona en los considerandos "Esta Ordenanza toma basamento en un modelo, adaptado a varios localidades de la provincia de Buenos Aires que fundamenta la presente, y que para Coronel Pringles tiene partes similares en lo que se refiere a la terminología, pero que pretende ser en su aplicación la legislación que decida terminar con el problema de la gran cantidad de animales sueltos".