"La lluvia abre un abanico de esperanza"

"La lluvia abre un abanico de esperanza"

Cristian Bernardelli de Bernardelli, Pirola y Cía, representante de Ganadera Salliqueló en Coronel Pringles, comentó al EXPRESO DIGITAL que el 2022 fue un año complicado climáticamente para el productor, apuntó al gobierno Nacional por las políticas que afectan al sector y destacó que en este año 2023 la firma comercial cumple 19 años haciendo remates en nuestra localidad. El venidero 15 de febrero está programado el segundo remate feria del año en las instalaciones de la Sociedad Rural.

La Consignataria local, está integrada por Cristian y su papá José María Bernardelli, "lalo" Irisarri y Damián Pirola y en su memoria se recuerda a Ernesto Pirola, papá de Damián, como uno de los primeros integrantes "Lo extrañamos mucho a Ernesto"-rememoró Bernardelli.   

De la situación climática, expresó Bernardelli "El el 80% del país hay una sequía gravísima y como precedente hay que remontarse a hace 50 o 60 años atrás. En Pringles la situación se puede dividir en dos: del despeñadero para el sur no fue tan grave como de la ruta 85 hacia Laprida donde hay una sequía severa, con pérdidas importantes en la cosecha fina y muy comprometida la cosecha gruesa".

Y añadió "Esta lluvia de enero del 2023 abre un abanico de esperanza en cuanto, a que si sigue lloviendo es posible que algunos lotes, que son de la siembra más tardía o que por algún motivo recibieron alguna lluvia, se salven, aunque hay lotes de girasol, maíz y soja, perdidos. Para que sea un buen año en Pringles necesitamos entre 700 y 800 milímetros de lluvias distribuídos razonablemente y en el 2022 llovieron en total alrededor de 500 milímetros".

"El productor agropecuario siempre piensa en positivo y apuesta a la cosecha, a su producción de terneros o hace sus pasturas para poder engordar sus novillos que después van a consumo. Ahora la tecnología a logrado que uno se adelante a los pronósticos y mercados pero en realidad el productor se levanta todas las mañanas pensando en producir"-aseguró el consignatario pringlense.

Con respecto a las políticas económicas del gobierno nacional, señaló Bernardelli "El gobierno siempre recurre al sector agropecuario para financiar el estado y somos concientes que el sector es muy dinámico y productivo y es el que tiene que aportar para que el país vaya para adelante. Pero el gobierno, como es muy mal administrador, necesita cada vez más recursos para mantener su mala administración y toman al sector agropecuario de financiamiento con los impuestos y retenciones. El sector necesita créditos y con semejante inflación los créditos son caros por lo que es muy compleja la salida a todo esto".

Sobre los valores de la hacienda, describió el titular de la firma Bernardelli, Pirola y Cia. "Desde enero 2022 a enero 2023 no hubo ningún cambio en los valores, para la hacienda en pie no hubo inflación y al contrario algunos lotes tuvieron bajas nominales en los precios. Por ejemplo, en enero 2022 el ternero macho se llegó a vender a 380/400 pesos el kilo y hoy vale 360/370 pesos y con lo que implica los costos por la inflación. El productor además de tener un problema grave con la sequía tiene un problema gravísimo de deficiencia económica, porque el productor está vendiendo a la mitad de lo que vendía el año pasado porque todo nos cuesta el doble y el ternero vale lo mismo".

Y sostuvo "A todo esto, el ministro de economía dijo que en febrero iban a tomar medidas, aunque ya tomaron una medida a favor de ellos que fue el dólar soja, porque lo necesitaban. Nosotros vendemos con un dólar a 180 pesos y estamos comprando insumos con un dólar blue que está aprox. 370/380 pesos. Después lo que nosotros vendemos y exportamos como la carne, trigo, soja, aceite y girasol tienen retenciones, en el caso de la soja es el 33 al 35 por ciento y en la carne es el 15 por ciento o sea que si se vende 100 kilos de carne, 15 kilos son para el estado. Estos temas hay que resolverlos para darle dinamismo al sector".

Para concluir, manifestó Cristian Bernardelli "En el 2024 la casa central Ganadera Salliqueló cumplirá 50 años y nosotros durante este 2023 van a ser 19 años que hacemos remate con Ganadera Salliqueló, que es una empresa muy grande y reconocida en toda la provincia de Buenos Aires de la mano de la familia Gabarini. Acá en Pringles teníamos pendiente ampliar el quincho, donde a los paisanos nos gusta tomar mate y comer un asado con amigos y productores".