¿Qué es la guerra híbrida?

¿Qué es la guerra híbrida?

El Lawfare es “una táctica de guerra, inserta en una estrategia bélica multifactorial y de amplio espectro, como es la guerra híbrida, que utiliza la ley para neutralizar o eliminar al enemigo político”.

La politóloga y doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona, Arantxa Tirado Sánchez, plantea esta definición en su ensayo El Lawfare. Golpes de Estado en nombre de la ley, pero ¿que es la guerra hibrida?

La guerra híbrida es una modalidad bélica que se ha popularizado en los últimos años. Se trata del uso simultáneo de una pluralidad de instrumentos, de carácter económico, psicológico, mediático, cibernético, jurídico, político, etc., que se combinan usando tácticas asimétricas y actores de todo tipo, para lograr objetivos políticos.

Estos objetivos generalmente tienen que ver con abrumar, neutralizar o aniquilar a un enemigo político, lograr el cambio de  gobierno en un país o generar determinado estado de ánimo colectivo que justifique posteriores acciones ante la opinión pública.

Esta guerra también posee ausencia de límites, de ahí que se hable también de la guerra híbrida como “guerra irrestricta”.
La pata mediática es necesaria, y se enmarca en una guerra psicológica, usando tanto los medios convencionales como las redes sociales. La combinación de todos estos elementos da como resultado que la mayoría de la población tenga una imagen negativa de lo que pasa en el país, y de su dirigencia.

El periodista del diario Clarín, Julio Blanck, reconoció que su periódico había llevado a cabo un “periodismo de guerra contra el kirchnerismo”. Esto fue calificado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como una guerra para destruir su imagen y evitar su reelección, pero no solamente actúan los medios de comunicación en esta guerra híbrida, sino que también participan los jueces y fiscales, como lo hemos vivido en Argentina, con detenciones arbitrarias y armado de causas y los agentes de inteligencia, quienes  daban información falsa a los políticos que las repetían en los medios amigos.

Muchos paises de América Latina sufren esta guerra híbrida, lo importante es dar la batalla cultural que permita que los ciudadanos puedan ejercer su  pensamiento critico ante lo que ven, leen, escuchan y viven.

Mirta Esteves