"Planteamos que se cobre un impuesto progresivo a la vivienda ociosa"

"Planteamos que se cobre un impuesto progresivo a la vivienda ociosa"

El referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad en Coronel Pringles, Daniel Heredia, conversó con el EXPRESO DIGITAL y declaró que los objetivos de la Izquierda en nuestra localidad son: crecer en el número de militantes y trabajar en la construcción del partido y en la difusión de sus ideas.  

"A nivel local nosotros estamos trabajando en la construcción del Partido Obrero. Hace varios años que logramos instalarnos ya como una fuerza política en los trabajadores, no somos todavía una alternativa sino que somos una fuerza que está peleándola para poder llegar a tener un Concejal, a tener una voz dentro del Concejo Deliberante. Vamos creciendo paulatinamente con el caudal de votos con militantes dentro del Partido. En todas las oportunidades hemos logrado presentar lista y nuestros listas siempre están integradas por gente conocida, gente trabajadora que no resaltan en sus títulos profesionales pero son toda gente de bien."-manifestó, Heredia.

Y continuó "En el 2019 pudimos alquilar un local que lo mantenemos todavía abierto y que en la actualidad es donde hacemos nuestra habituales reuniones y otras actividades para solventar los gastos".

Del contexto nacional y Provincial, amplió Heredia "El Partido Obrero y el FIT-U participan por intermedio de sus representantes en el Congreso Nacional, Provincial y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exponiendo las propuestas y presentando proyectos de ley, denuncias. El FIT-U es la única fuerza política de oposición dado que el resto de los partidos responde a partidos patronales y están todos alineados con el Fondo Monetario Internacional. También participa en todas las luchas mediante movilizaciones, presencias en lugares de conflictos y juntada de firmas a través de plataformas virtuales. Nuestros referentes son muy reconocidos y se los ve participar en numerosos programas de televisión".

"Nuestras posturas son indendientes, no nos fijamos en ninguna cosa que sea hacerle el juego a alguien sino posiciones independientes. Peleamos por el 82 por ciento móvil para los jubilados, por el no pago de la deuda externa, por poner ese dinero en función del desarrollo del país, en la educación y la salud. Para evitar problemas ambientales siempre estamos en la lucha en contra de la mega minería y la depredación del medio ambiente. Hay numerosas organizaciones sociales que están encolumnadas con el Frente de Izquierda"-destacó el dirigente local de la Izquierda.

Respecto al desalojo en Guernica, opinó Heredia "En su momento se logró retrasar ese desalojo y que se forme una mesa de diálogo sin embargo el Gobierno hizo oído sordo a la propuesta de esa mesa de diálogo. Siempre la Izquierda va a estar del lado de los oprimidos".

Heredia, sostuvo que la situación social es muy compleja al igual que lo económico "Vienen deteriorándose día a día y una va ligada a la otra. La crisis económica es mundial pero golpea a los países subdesarrollados, principalmente a nuestro país que depende de la colocación de productos primarios en el mercado internacional. La caída de valores de esos productos hace que esos ingresos en el país sean menores. Además hay una presión por parte del sector empresarial y de los exportadores para que se produzca una devaluación y que suba el valor del dólar entonces ellos podrían tener más oportunidades de exportación. Esa devaluación que se propone, ataca a los bolsillos de los trabajadores e implica una pérdida en el salario de cada uno. También se está impulsando una reforma laboral y previsional que tiene todo el apoyo del Fondo Monetario".

Y se refirió a la pandemia, indicando que "La pandemia hizo que muchas empresas cerraran, que pequeñas fábricas despidan a sus trabajadores  y la famosa prohibición de despidos que impulsaba el Gobierno Nacional era todo una pantalla para que pudieran despedir y precarizar aún más a los trabajadores. Con todo eso, también se agravó el tema sanitario que colapsó en todo el país, aumentó la pobreza y la desocupación y no se tomaron medidas de fondo para minimizar esta situación. Lo que se logró fue sobre exponer al persona de salud y con consecuencias fatales".

Consultado sobre la nota que se hizo pública desde el PO en referencia a las viviendas, afirmó Heredia "Fue una situación que nosotros veíamos de la falta de terrenos fiscales y viviendas. Tuvo repercusión y respuesta por parte del sector del oficialismo como que nosotros estábamos equivocados. En su momento planteamos hacer un censo de todos los terrenos que se habían otorgados, a quién se los otorgó, en qué condiciones y qué uso se está haciendo de ellos. Y lo mismo pasa con las viviendas que muchas son viviendas ociosas, que están cerradas hace muchísimo tiempo y que no se sabe en qué situación real están".

Y recordó otro planteo para las viviendas que están desabitadas "Planteamos que se cobre un impuesto progresivo a la vivienda ociosa, vivienda que no se alquila, que no se presta o que no se venda, que vaya pagando un impuesto progresivo para tratar de revertir esa situación y que el dueño decida verderla o alquilarla o cederla de alguna manera. Desde el Concejo Deliberante hubo una respuesta favorable a nuestro pedido porque se impulsó una Ordenanza sobre las tierras fiscales, el otorgamiento de terrenos y un plan de viviendas, pero lo que pasa es que llevar todo a la práctica no es tan sencillo y todavía no se ha avanzado demasiado. Somos optimistas y creemos que va a haber algún cambio. Si se entregaron terrenos del ProCrear".

Consultado por la gestión que lleva adelante Nación y Provincia durante este 2020, mencionó Heredia "En cada elección hay un montón de promesas electorales y la gente se ilusiona con esas promesas pero al poco tiempo de asumir ese gobierno empiezan las desiluciones. El gobierno actual llegó con una crisis interna entre los sectores del Kirchnerismo y del PJ y sin embargo lograron pilotearla muy bien. La crisis se sigue acentuando y si bien el gobierno encara una política que parece populista en realidad lo que está haciendo es siguiendo con el ajuste que había impulsado el macrismo. Vemos que el gobierno está muy atado al Fondo Monetario y ellos hablaban que no iban a arreglar con el Fondo Monetario e hicieron la propaganda de que eran los pagadores seriales y siguieron pagando la deuda que contrajo el gobierno anterior y eso ata a toda la ciudadanía".  

Para finalizar, Daniel Heredia dijo que los objetivos de la Izquierda en Pringles son: crecer en el número de militantes y trabajar en la construcción del partido y en la difusión de sus ideas "Queremos ayudar a que mejore esta situación que se está viviendo con alguna propuesta y llegar más a la gente. Este año, que ha sido muy complicado, no nos va a permitir hacer muchas cosas".