Florencia Di Paolo obtuvo el segundo puesto en concurso literario

Florencia Di Paolo obtuvo el segundo puesto en concurso literario

La ministra Estela Díaz anunció los relatos ganadores de la segunda edición del concurso literario “Ellas no fueron contadas” -en donde la jóven pringlense fue premiada en la categoría Ficción -que convocó a mujeres y diversidades de toda la provincia.

El anuncio se realizó en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, en el marco de la presentación del libro digital “Nosotras en libertad”.

La Ministra agradeció a las juradas Claudia Piñeyro, Marta Dillon y Araceli Bellotta que seleccionaron los relatos: “Fue muy difícil elegir porque eran excelentes textos. Sigamos animándonos porque el arte también es inclusión y nos ayuda a construir igualdad”.

En ese sentido, la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García Itzigsohn, puso en eje el valor de la palabra y la escritura de las mujeres y destacó que el concurso “tiene que ver con una política de visibilidad que impulsamos desde el Ministerio, de la visibilidad de todas esas historias ocultas o no puestas en foco y que tanto aportan a la construcción de la historia, de la política y de la cultura de nuestro país”. Y se refirió al carácter popular de la convocatoria que pasó de 81 relatos en 2020 a 492 en 2021.

La convocatoria se organizó en tres categorías: historias de vidas de mujeres y diversidades; narraciones autobiográficas y relatos ficcionales sobre temáticas de género, situados en el territorio bonaerense. Cada categoría contó con tres ganadoras y -además- se otorgaron seis menciones que también serán incluidas en el libro impreso.

En la categoría Autobiografía el primer premio fue para Gisela Console de Lomas de Zamora con el relato “Fuego de noche”; el segundo premio fue para María Mabel Levi de Malvinas Argentinas con el relato “No quiero ser hombre, lo que no quiero es ser mujer”; y el tercer premio fue para Victoria Grinstein de Vicente López, con el relato titulado “La gorda del curso”. En esta categoría hubo dos menciones, la primera para Carla Lucía Francolini de Villa Martelli por su relato “Invisible” y la segunda, para María Fernanda Martins de Morón por el relato “El rompecabezas de un monstruo”.

En la categoría Historias de vida, el primer premio lo ganó Gloria Evangelina Barberis de Mar del Plata con el relato “Un puerto engendra a Nancy Capitana”; el segundo, Silvia Beatriz Giglia de Temperley, Lomas de Zamora, con el relato “Si llego a escribir”; y el tercero fue para “Relatos sobre batallas. Batallas sobre relatos” de Florencia Aldana Gastaminza de Carmen de Patagones. Las menciones fueron para María Inés Pazzaglia de Lanús por el relato “Una más” y para Guadalupe Asunción Goncalvez de Berazategui con su relato “La Seve”.

En la categoría Ficción el primer premio lo recibió Silvia Beatriz Matarasso de Bernal por su relato “Mala madre”; el segundo premio fue para Florencia Di Paolo de La Plata (oriunda de Coronel Pringles) por su relato “Los mochos”; y el tercero para Alejandra Petrella de San Isidro por su relato “Mami”. Las menciones fueron para Ana Gloria Morales de Pilar por su relato “Sortilegio de protección” y para Natalia Brandi de La Plata por su relato “Bordes perfectos”.

Por su parte, la directora de Comunicación, Diseño Gráfico y Digital Soraya Polonara, comentó el crecimiento de la propuesta y detalló que el objetivo fue “ejercitar y convocar a la escritura a todas las mujeres, a todas las disidencias bonaerenses, sin distinción. No hay que ser letradas, ni escritoras, hay que tener ganas y hacerlo. No hay límites, es un concurso profundamente popular, como lo es toda la política de nuestro Ministerio y la impronta que queremos darle a nuestra gestión”.

Los tres relatos ganadores en primer lugar se premian con $80.000, $50.000 para el segundo y $30.000 para el tercero por cada una de las categorías. El libro incluirá estos 15 relatos y será ilustrado por artistas visuales de la provincia.

El concurso “Ellas no fueron contadas” constituye una política pública de visibilización de historias. La propuesta promueve la circulación de relatos vinculados a la cultura bonaerense en clave de género para propiciar transformaciones sociales en pos de la igualdad. Busca incentivar las narrativas feministas desde el Estado provincial para promover nuevas prácticas culturales y nuevos modos comunitarios de vincularnos, en función del fortalecimiento de las redes de mujeres y diversidades, para que sean reconocidas en y desde sus derechos.(gba.gob.ar).