"Queremos seguir mejorándole la calidad de vida a los vecinos"

"Queremos seguir mejorándole la calidad de vida a los vecinos"

El Intendente del Municipio de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, habló con el EXPRESO DIGITAL y analizó los dos años que lleva en la Comuna. Se refirió a las metas a cumplir en el 2022, a los motivos de por qué no se reunió con la Izquierda, entre otros temas y aseguró que trabajará para que la fuerza que representa sea gobierno en Nación y Provincia en el 2023.  

¿Cuál es el balance de los dos primeros años de gestión?

"Han sido dos años extraños porque a los dos, tres meses que asumí comenzamos con la pandemia, eso trastocó todo y le trastocó la vida a la gente y por supuesto el funcionamiento del Municipio y los objetivos que nos habíamos puesto. Tuvimos que reasignar prioridades hubo que adaptarse a las nuevas realidades y en una situación que aún hoy con una disminución de la profundidad de la pandemia todavía estamos viviendo esas consecuencias casi dos años después. Dada las circunstancias que me han tocado afrontar durante estos dos años, la pandemia, una crisis económica muy profunda y transitando un momento muy difícil del país el balance es bueno y positivo. A pesar de todo eso pudimos tener un Municipio prestando servicios e incluso mejorando en gran parte algunos, la ciudad está linda, está limpia, tenemos un buen volúmen de obra pública, podemos tener las finanzas saneadas, pagarles al día a los empleados Municipales y a los proveedores y no es poco para todas las circunstancias que nos ha tocado pasar".

¿Qué objetivos va a tener su gestión en el 2022?

"Quiero terminar un buen número de viviendas que es un tema central y para eso estamos gestionando y necesitamos la llegada de los fondos de la Nación y la Provincia para poder comenzar, pero estamos muy bien encaminados. Hemos comenzado y que no se frene, el Gimnasio del Balneario. Las obras de asfalto, de cloacas y de agua para mí es prioritario y en todos estos aspectos quiero continuar, mejorando los servicios sobre todo el arreglo de calles, ahora en este momento estamos en una coyuntura muy difícil después de todo lo que llovió y con algún faltante de máquinas que tenemos queremos darle solución. En definitiva mejorarle la calidad de vida a los vecinos".

¿Cuál es su opinión de la suba de tasas de un 48% y cómo va a afectar a nuestro distrito?

"No se puede abstraer la realidad local de la macro economía Nacional, mientras que tengamos niveles de inflación como los que tenemos, este año el 50% y la previsión para el año que viene sigue elevada, con los altos niveles de pobreza, vamos a estar siempre en situación delicadas y de incertidumbre. Nosotros administramos con mucha solvencia y tratando de siempre cumplir con los compromisos que el Municipio asume tanto con los vecinos como con la dotación de empleados Municipales que tenemos. La actualización de tasas para poder mantener objetivos y nivel de prestación de servicios es necesaria, yo sé que es antipática pero es necesaria, con 52%  de inflación como va a terminar siendo la del 2021 una actualización del 48% está por debajo de la pauta real de actualización. Estamos cuatro puntos por debajo de la pauta real de actualización con lo cual para el Municipio también es un esfuerzo económico, porque en realidad lo que mal se dice aumento es una actualización a los niveles inflacionarios y el Municipio no tiene la culpa de que el país tenga inflación. Hay que poner el foco en otro lado, ahora con inflación sino actualizamos tasas dejamos de prestar servicios y por algún lado se resiente la situación sino actualizás".              

Acaban de asumir los nuevos Concejales de JUNTOS...¿Se puede romper el Bloque oficialista por la postura que ha tomado el Dr. Mensi?

"Miradas distintas hay siempre y de hecho las ha habido hasta ahora dentro de nuestro bloque, lo que se ha dado son discusiones internas como corresponde. Cuando se entra por una agrupación política, en este caso por un Frente, lo que corresponde es honrar el voto popular y acompañar lo que la gente le dijo. Casi el 58% del el electorado acompañó nuestra propuesta y la gestión porque en definitiva lo que se termina plebiscitando en las elecciones intermedias es la gestión y el 58% lo acompañó. Es todo un mensaje y además nuestro electorado pide que permanezcamos unidos y quien decida romper tendrá que pagar el costo de romper y asumir las responsabilidades de romper algo que viene consolidado, firme y fortalecido y hacerse cargo de eso".

¿Usted invitó a la izquierda a una reunión que luego no se pudo dar?

"Siempre es bueno la diversidad de voces y suma. Lo que creo es que cuando se tiene un cargo público hay que ser muy responsable, hay que estudiar, prepararse y tener información fehaciente y correcta. Por ejemplo, un referente que ingresó al Concejo Deliberante criticando lo que habíamos ofrecido de aumento salarial, declaró que desde marzo hasta ahora se ofreció un 12% de aumento y la realidad es que lo que se está ofreciendo es un 52% de aumento. Esto o es falta de información o es mala fe, alguna de las dos cuestiones porque si se tiene la información y se la targiversa es mala fe, sino se tiene la información es falta de información y un funcionario público tiene la obligación de actualizarse. Con respecto a la convocatoria yo hablo permanentemente con la oposición siempre, en la política el diálogo es la base más allá del espacio que se ocupe, si no hay diálogo no hay posibilidades de buscar puntos de acuerdo. Lo que sucedió con el caso de la Izquierda es que me comuniqué telefónicamente para invitarlos a tomar un café, a charlar y ver como querían trabajar y primero me dijeron que sí, el día de la reunión me avisaron que ese día no podían porque uno de los referentes tenía que arreglar el auto, suspendió una reunión porque tenía que arreglar el auto y lo reprogramamos para dos días después. Me encuentro durante el fin de semana que habían hecho un comunicado público y eso no va con las prácticas habituales del buen diálogo porque yo cito a la oposición a charla a agenda abierta y permanentemente y esa es la dinámica que encontramos para resolver las situaciones. Si todo lo que vamos a hablar vamos a hacer comunicados públicos va a haber uno por semana y todo va a pasar a formar parte de una discusión a través de redes sociales y de medios y así no se resuelve nada. Si sirve para hacer demagogia y tratar de plantarse como la transparencia frente a la sociedad pero no resuelve los problemas porque la política resuelve los problemas charlando y generando vínculos de confianza, más allá de que pensemos distinto y obviamente que pensamos distinto a lo que piensa el trotskismo. La condición esencial antes que nada es el diálogo y la confianza, sin eso va a ser muy difícil que podamos trabajar juntos".

¿Le sorprendió la renuncia del Dr. Tobar?

"Sí me sorprendió, pero no me quiero meter en la interna de otros espacios políticos".

¿Qué hay pensado para Indio Rico?

"Lo que hemos estado haciendo en los últimos años en Indio Rico ha sido increíble, ya desde la gestión de Carlos Berterret todo lo que se ha avanzado y lo que se ha hecho en la comunidad de Indio Rico es enorme y el objetivo es seguir movilizando y seguir haciendo sobre todo escuchando a los vecinos de cuáles creen que son las prioridades. En los últimos dos años ellos nos habían planteado dos temas centrales: la mejora del Polideportivo que se está trabajando mucho en eso, hemos hecho y vamos a seguir haciendo y asfalto. En Indio Rico hace mucho tiempo que no se hacía asfalto, también hicimos y el objetivo es seguir haciendo y todo va a depender del flujo de dinero que se vaya consiguiendo. Además se está construyendo el Jardín de Infantes y se han hecho mejoras en la iluminación como se ha hecho acá en Pringles con una gran dinámica de trabajo que tiene la Delegación".

¿Hay expectativas de que llegue todo el flujo de dinero desde Provincia y Nación en el año próximo?

"La coparticipación es ley y el dinero por coparticiación viene. Lo que está muy ralentizado es la llegada de dinero para convenios específicos, en este momento estamos con problemas, por ejemplo, con la llegada de dinero para las viviendas y para las obras de asfalto que estamos ejecutando".

¿Cuál es la actualidad del Fondo Educativo?

"Con el Consejo Escolar y con la Provincia en cuanto al tema de infraestructura escolar venimos trabajando muy bien. Con el Subsecretario del área, Ariel Lambezat, hemos encontrado una muy buena dinámica de trabajo, con el Consejo Escolar también, con la UEGED que plantea las prioridades y nosotros vamos y las gestionamos. En lo escolar estamos trabajado mucho y todos los actores que forman parte de esta cadena, el Inspector Jefe, el Consejo Escolar, los directivos y la Provincia vamos resolviendo los temas que se van planteando".

Políticamente ¿Dónde está posicionado hoy?

"Por supuesto que dentro de JUNTOS, como corresponde, que es el espacio por el cual fui elegido y trabajando desde la Sección Electoral y desde el ámbito Provincial por la unidad del espacio que es amplio, diverso, donde se suman actores. Entendemos que la unidad es la que nos va a dar la posibilidad de volver a gobernar la Provincia y la Nación dentro de dos años".