"Hay que volver a tener tarifas accesibles y pagables"

"Hay que volver a tener tarifas accesibles y pagables"

Jorge Ruesga, Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, conversó en forma exclusiva con el Expreso Digital. Habló de la situación de las tarifas y de cómo han afectadas las mismas a los usuarios del territorio bonaerense.  
Ruesga, se refirió a las tarifas de los servicios públicos "Nosotros veníamos sosteniendo desde hace bastante tiempo que las tarifas no podían estar dolarizadas como están en la actualidad sobre todo la luz y el gas, y hace unos días vimos con mucho asombro que la Gobernadora Vidal se despide con un nuevo tarifazo. Nos parece que hubiese sido mucho más razonable que esa nueva medida y faltando tan poco para el cambio de autoridades sea evaluada por las nuevas autoridades que fueron electas".
Y respecto a esta medida, aseguró el letrado "Hemos hecho los planteos administrativos solicitando al OCEBA que es el organismo de control eléctrico en la Provincia de Buenos Aires y a la Dirección de Energía Provincial, que se dé marcha atrás y se retrotraiga este aumento que la Gobernadora otorgó a partir del 1º de Enero del 2020. Si vemos que esta situación no es revertida no descartamos recurrir a la justicia solicitando alguna medida judicial para que este aumento se suspenda".
Ruesga, remarcó que algo similar sucede con el servicio de gas y apuntó "Nosotros creemos que lo que más a perjudicado, por lo menos en las tarifas de servicios públicos a la sociedad en su conjunto, es la dolarización. Ninguna empresa en Argentina, salvo las concentradas que se pueden contar casi con los dedos de una mano y relacionadas con el tema energía, han tenido este beneficio de tener sus ganancias atadas al dólar mientras toda la economía está pesificada".
Y aseveró que esta situación "Es un camino equivocado que lo único que logró es ganancias extraordinarias para las empresas y que algunas están muy vinculadas al gobierno nacional de Mauricio Macri. Creemos que una de las primeras medidas que se tiene que tomar es la pesificación de las tarifas de los servicios públicos y volver a tener tarifas que puedan ser accesibles y pagables por los usuarios".
En cuanto a los reclamos de los usuarios, destacó Ruesga "Los reclamos son constantes y hace tres años cuando asumimos en la Defensoría había reclamos de los servicios públicos pero estaban orientados a la mala calidad del servicio público, como los cortes sobre todo en el área Metropolitana. Y hoy nos encontramos con que ese tipo de reclamos continúa, o sea, que tampoco es verdad que la calidad del servicio ha mejorado sostenidamente y a su vez empiezan a haber reclamos de gente que no puede pagar, de pymes que tienen que cerrar, de comercios que también tienen que cerrar o despedir algún personal".
Además, advirtió el funcionario de la Defensoría Bonaerense "Hoy los servicios públicos implican en muchos casos de muchos lugares de la Provincia, por ejemplo, mayores costos que alquilar un local y se ha producido un gran desfasaje. Sabemos de forma extraoficial que ha aumentado la morosidad que hay gente que no puede pagar en tiempo y forma y en el servicio eléctrico sobre todo en el área Metropolitana han aumentado los que se denominan `colgados´". 
"La situación es muy grave y los únicos que han tenido beneficios en éstos últimos años han sido un grupo muy concentrado de empresas"-insistió el Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría Provincial.
Consultado por la Tarifa Social, manifestó Jorge Ruesga "La Tarifa Social dejó de tener mucho sentido porque el beneficio que se otorga a los que tienen la Tarifa Social no es lo suficiente y nos encontramos con que hay muchos beneficiarios de la Tarifa Social que igual no pueden pagar. Pensemos en jubilados que cobran la mínima, en gente que tiene un salario Mínimo Vital y Móvil, y ni hablar de la gente que está desocupada. Nosotros sostenemos que la Tarifa Social tiene que ser de mayor beneficio al usuario y de más fácil acceso".