HCD: Fue aprobado en Mayoría un aumento de tasas del 97% y el Presupuesto Municipal 2024

HCD: Fue aprobado en Mayoría un aumento de tasas del 97% y el Presupuesto Municipal 2024

Con los votos del oficialismo (Juntos) y de la Libertad Avanza quedaron firmes los Proyectos de Ordenanza Fiscal, Impositiva (con carácter de Preparatoria) y Presupuesto para el Ejercicio 2024 enviados por el Ejecutivo. Se opusieron el peronismo, la Izquierda y la banca unipersonal de la UCR.

ORDENANZA FISCAL 2024

En el tratamiento del proyecto de Ordenanza Fiscal 2024, hubo dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Legales, uno en Mayoría firmada por el Ediles del oficialismo y el de Minoría por la oposición.

El despacho de la Mayoría, firmado por Ariel Espié, Rosana Amondarain y Luis Estevarena pidió se apruebe tal cual el expediente. En tanto, la Minoría impulsado por Carolina Chaluf y Julio de Aduriz, modificó un articulado de la norma en cuestión.

Desde la presidencia, Gabriel D´Intino abrió el debate.

Tomó la palabra de Adúriz, se solidarizó por el temporal y las víctimas que provocó el mismo en nuestra ciudad y región. Del proyecto indicó que estuvieron muy cerca de hacer un dictamen único. Explicó que quedarán exentos de la obligación de pago de las Tasas por Servicios Urbanos y Tasa por Servicios Sanitarios, las personas físicas que cumplan con los requisitos, como ser Jubilados, Pensionados o deonde un miembro de la familia al menos posea Certificado Único de Discapacidad o con ingresos irregulares no resulten superiores al equivalente de dos jubilaciones mínimas por mes. También, en el mismo sentido se refirió Carolina Chaluf, compañera de banca.

A continuación, el Edil de la LLA Gustavo Bottini dino que iban a acompañar el dictamen de la mayoría. Y la bancada de la Izquierda dijo apoyar la iniciativa de la Minoría.

Luego habló el Concejal de Juntos, Luis Estevarena, quien destacó la iniciativa de la bancada del peronismo en buscar consensos y dijo que no se intenta imponer nada. "El artículo 76 que habla de los eximidos, alcanzaba y sobraba. No ha habido ni un tarifazo"-comentó el médico. En tanto, Ariel Espié, integrante del mismo Bloque, reforzó lo hablado por Estevarena.

Desde el mismo oficialismo, Cristina Espil, reconoció "No se ha atendido a la situación del jubilado. Esta ordenanza tiene en cuenta esta situación".


ORDENANZA IMPOSITIVA 2024

En el tratamiento del Proyecto de Ordenanza General Impositiva Ejercicio 2024, hubo dos despachos, uno en Mayoría y otro en Minoría.

El de Mayoría, firmado por los Ediles oficialistas de la Comisión de Hacienda, Ariel Espié, Sebastián Querejeta y Luis EStevarena, solicitó aprobar la norma con algunas modificaciones. Mientras que la Minoría, integrada por los Concejales Carolina Chaluf y Julio de Adúriz, también modificaron el expediente.

En el tratamiento, el titular del Concejo Deliberante Gabriel D´Intino, cedió la palabra a los presentes.

Nuevamente de Aduriz intervino en el debate y expresó "El Ejecutivo Municipal plantea un 97 de aumento de tasas, con cuatro cláusulas gatillo. Lo que proponemos nosotros es un 80% de aumento y tres cláusulas gatillo" y sostuvo "proponemos una segmentación de tasas, para vecinos y vecinas que viven en barrios alejados del centro. Con respecto al Balneario pretendemos bajar los costos y decidimos modificar la tasa vial que sea menor". El Ingeniero mencionó otros puntos en que no estaban de acuerdo con el proyecto original, sin desconocer la situación que atraviesa la Comuna.

A continuación, la Edil Rosana Amondarain afirmó "Es parte de nuestra esencia pensar en el otro y el primero en hacerlo es el Ejecutivo que propone un 97% de aumento de tasas" y tras mencionar subas de tasas que superan el 100% en distritos de la región, señaló "es fundamental que el impacto sea lo menor posible en la economía del vecino y garantizar en esta inestabilidad financiera que los servicios funcionen".

Acto seguido, el libertario Gustavo Bottini indicó "no queremos desfinanciar al municipio, tenemos que poner lo mejor de nosotros para poder sobrellevar esta situación", dejando claro que iba a apoyar la Impositiva de la Mayoría.
Siguiento con la palabra, la Concejal de Juntos Lorena González, completó "La propuesta municipal es coherente y es responsabilidad legislativa respaldar a esta administración" y apuntó contra el gobierno nacional saliente "Nos dejaron un 40% de pobre.

La Edil Radical Joanna Tamagnini, resaltó el tratamiento en comisiones que hicieron sus pares de la norma y manifestó "Tenemos que seguir haciendo el aporte para acompañar este dictamen" y pidió que "los servicios a futuro sean prestados como corresponden".

Carolina Chaluf, propuso hacer una Ordenanza Impositiva nueva y acentuó "Pagar por servicios dentro del radio urbano no es lo mismo que fuera de la ciudad" y agregó la Concejal del Frente de Todos "cuando hacen la comparativa con otros municipios, acá pagaríamos mas por las cláusulas gatillo".

El Concejal oficialista Sebastián Querejeta, hizo hincapié en la situación crítica que vive el país y defendiendo la suba de tasas del Ejecutivo ejemplificó lo que se cobra en el Balneario, inversión que permite ir mejorándolo año a año. "Es un balneario que está bien visto por todos los pringlenses y por la zona". "Esta es una gestión que está bien vista"-opinó el ex director de Deportes.

Por su parte, Ariel Espié se explayó del contexto nacional que enfrenta la nueva administración presidencial. "La población pidió un cambio y esto requiere de una emergencia no generada por el gobierno actual"-aseguró el letrado y pidió escuchar al Ejecutivo que tiene la mayor responsabilidad.

Desde la Izquierda, Araceli Castillo, aclaró que no firmó ningún dictamen y recordó que la intención de bajar los costos en el Balneario fue un pedido de la Izquierda de hace tiempo. "Debemos ser consecuentes con lo que decimos"-disparó. También, pidió un bono para los empleados municipales.

"Es uno de los momentos más antipáticos hablar de la recomposición de las tasas"-describió desde el Bloque Juntos, Cristina Espil, en referencia a la sensación de la discusión que se dio del tema en la Sala Legislativa y pidió un "voto de confianza" a la propuesta del Ejecutivo.

Mientras que Luis Estevarena, dijo "¿Qué es lo que estamos discutiendo en este recinto? lo que estamos viviendo es un deja vu, ya lo vivimos hace unos años, como la película 'el día de la marmota'"-graficó. Esto no es un aumento de las tasas sino que es una actualización y los ajustes no dependen de nosotros sino de la inflación"-aseveró el médico local. Destacó que el Municipio no requirió un salvataje financiero para pagar los sueldos y aguinaldos.

Al final del debate un fuerte cruce político y desde presidencia, Gabriel D´Intino llamó a votar la Ordenanza Impositiva. El proyecto tiene carácter de Preparatoria por lo que será convocada la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para su aprobación definitiva.


PRESUPUESTO MUNICIPAL 2024

Este expediente no tuvo debate y fue aprobado con los votos de los Concejales de Juntos y de la Libertad Avanza. El monto total del Presupuesto 2024 es de $10.999.713.412,24.

En el tratamiento del Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos Ejercicio 2024, el Secretario del Cuerpo Legislativo local Martín Gigón leyó los dos dictamenes de la Comisión de Hacienda, uno en Mayoría del oficialismo que recomendó la Aprobación tal cual y el de la Minoría con el aval del peronismo, que propuso el pase al Archivo solicitando al Ejecutivo eleve una nueva propuesta.