"Si tuviéramos un año que no hubiera inflación la actualización de tasas no sería necesaria"

"Si tuviéramos un año que no hubiera inflación la actualización de tasas no sería necesaria"

Lorena González, presidente del Interbloque Juntos por Cambio-Juntos en Coronel Pringles, defendió la suba de tasas que propuso el Ejecutivo local y dijo también que el Presupuesto para el próximo año fue elaborado en un contexto de mucha incertidumbre.  

"Este año fue de mucho crecimiento con muchos desafíos y complejo dentro de la crisis que estamos inmersos, no sólo en lo económico, sino social y cultural y va de la mano de muchos cambios. Los proyectos que se fueron tratando los pudimos hablar con los vecinos y explicarles las dificultades de aquellos proyectos que no se podían realizar. El balance de la gestión legislativa ha sido muy bueno, nuestro bloque tiene miradas diversas y eso enriquece el trabajo"-afirmó al EXPRESO DIGITAL, González.

Y resaltó de algunos cruces políticos que se dieron con la oposición en un año de elecciones como fue este 2023 "Tiene que ver con las personalidades o con la forma de hacer política, pero puertas adentro siempre se logró llegar a un acuerdo. Este es lo que no se ve del Concejal, el trabajo en comisiones, el de salir a las áreas municipales, el visitar a un vecino o institución, el contacto con el Ejecutivo y que es el más importante".

Con respecto al tratamiento que tuvieron las Ordenanzas Impositiva y Fiscal, y que trae un aumento de tasas a partir del 2024, señaló González "Nosotros le llamamos actualización, recomposición de tasas y venimos año a año obligado a realizarlo por la inflación. Si tuviéramos un año que no hubiera inflación la actualización de tasas no sería necesaria, ahora ¿por qué se hace? se hace porque sino se desfinancia el municipio y no puede sostener los servicios que cada constribuyente paga y tampoco los sueldos municipales que hoy son la prioridad del municipio".

"Es un esfuerzo el 97% y nos critican de compararlo con el resto de la zona que han aumentado las tasas en más del 140%. También están las cláusulas gatillo que también son inevitable porque lo vivimos nosotros en nuestras casas y si no existiera la actualización de tasas no se podrían pagar los sueldos"-argumentó la Edil oficialista.

Además, comentó González "El superavit fiscal del año pasado que tanto nos criticaron, tiene que ver con una planificación económica y hoy se está usando y queremos llevar el mensaje a la gente que al municipio le pasa como a nosotros en nuestra casa".

En lo que refiere a las tasas, precisó "Hay muchas facilidades de pago y exentos de pagar, o sea se contempla la gente que no puede pagar y aquellas personas que quieren pagar y hoy no pueden se pueden acercar al municipio para llegar a una moratoria. También se trabaja en ir a buscar al contribuyente que puede pagar y que no lo hace".

González, sostuvo del Presupuesto Municipal, recientemente aprobado "El Presupuesto para el Ejercicio 2024 fue elaborado en esta incertidumbre económica que estamos viviendo".

Para finalizar, la Concejal de Juntos analizó el recambio que tuvo el Concejo Deliberante hace unos días "El ingreso al Concejo de la Libertad Avanza enriquece el debate, ahora hay cuatro bloques y las miradas en los temas son amplias. Estamos en pleno armado de los equipos de comisión y el nuevo presidente Gabriel D'Intino, tiene mucha experiencia y ha estado dialogando con los diferentes bloques".